domingo, 21 de agosto de 2011

TALLER DE LECTURA.... TRABAJO FINAL

SECUENCIA DIDÁCTICA

OBJETIVOS GENERALES
*    Promover situaciones de lectura para que el niño ponga en práctica las inferencias lectoras: inferencias discursivas, organizacionales y textuales en libros.
*     Incentivar al niño a que desarrolle actividades de lectura para lograr diferentes posturas frente a un texto: la eferente y la estética.   



CONTENIDOS PRAGMÁTICOS:

Ø Las inferencias a partir de elementos paratextuales: tapa, contratapa y lomo del libro; títulos e imágenes.

Ø Las inferencias en la lectura de un libro de texto (índices y capítulos, epígrafes en imágenes, referencias).

Ø La verificación del texto leído (en pie de foto, noticias, cuentos, historietas, narraciones canónicas en prosa y en verso).
ACTIVIDADES:
§  Lectura de diferentes formatos textuales: libros, diarios, revistas, XO.
§  Exposición de diferentes planos y soportes.
§  Implementación y uso de la biblioteca aula
§  Rincones de lectura
§  Talleres de lectura
§  Correspondencia entre imagen y texto.
RECURSOS:
·        Libros
·        Juego con tarjetas
·        Lotería de palabras y letras
·        XO



FUNDAMENTACIÓN DISCIPLINAR

La educación en el presente siglo está marcada por profundos cambios, la lectura como el aprendizaje más importante que proporciona la escuela y el acceso al sistema de representación implica el desarrollo de capacidades cognitivas superiores. La lectura se convierte en un aprendizaje trascendental para el crecimiento intelectual de la persona. Según  Carlos Lomas “al aprender a leer y al aprender a escribir los niños aprenden también a usar el lenguaje escrito en su calidad de herramienta de comunicación entre personas y entre culturas, (…) aprenden a orientar el pensamiento, a dominar las habilidades expresivas y comprensivas que hacen posible el intercambio escrito con los demás y a ir construyendo en ese proceso un conocimiento compartido con el mundo”.
Según el Programa Escolar  “la lectura es un proceso de construcción de sentido, producto de una transacción entre el lector, el texto y el autor, que pone en juego los conocimientos lingüísticos y enciclopédicos del primero con las pistas lingüísticas codificadas del segundo y el mundo del tercero. Este proceso, es de naturaleza cognitiva, cultural y social. Tiene lugar tanto en un tiempo y espacio diferentes de aquellos en los que el texto fue producido como en la relación inmediata del discurso: la relación producción y lectura es, pues, diferida y simultánea.” Esta idea central está basada en la concepción de Louise Rosenblatt quien expresa que la lectura es un suceso particular en el tiempo que reúne un lector y un texto en circunstancias particulares.
La teoría de Ana María Kaufman hace mención a diferentes categorías sobre la lectura y escritura: presilábica (ausencia de relación entre la escritura y los aspectos sonoros del habla, no hay búsqueda de correspondencia entre letras y sonidos), silábica inicial (corresponde a un periodo de transición entre la escritura silábica y la hipótesis silábica estricta), silábica estricta (las escrituras tienden a establecer una correspondencia sistemática entre la cantidad de letras que se utiliza y la cantidad de silabas que se quiere escribir), alfabética (las escrituras son construidas en base a una correspondencia entre fonemas y letras).
Si bien Kaufman prioriza las etapas en el proceso de la escritura no cumple menor papel el proceso lector, pues este también es un proceso que no puede realizarse sin la presencia de fases, etapas o niveles que vinculas a los sujetos con el objeto, ni factores ni circunstancias que van definiendo el resultado del acto de lectura. La lectura realizada eficientemente debe facilitar el surgimiento, en el consciente del lector, de la comprensión del texto. Cuando termina el acto de leer y no ocurre tal comprensión no puede afirmarse que se cumplió el proceso de lectura.  
Para Isabel Solé “leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto mediante el mismo el primero intenta satisfacer los objetivos que guían su lectura”, esto significa la presencia de un lector activo que procesa y examina el texto. Además involucra objetivos que guían la lectura, es decir siempre se lee para algo, para alcanzar una finalidad.  
Para Solé las estrategias de lectura son procedimientos y los procedimientos son contenidos de enseñanza, por lo tanto hay que enseñar estrategias para la compresión de los textos. Éstas no maduran, ni se desarrollan, ni aparecen, se enseñan o no se enseñan y se aprenden o no se aprenden. Cuando se posee una habilidad razonable para la decodificación, la comprensión de lo que se lee es producto de tres condiciones: 1- de la claridad y coherencia del contenido de los textos, de que su léxico, sintaxis y cohesión interna posean un nivel aceptable, 2- del grado en que el conocimiento previo del lector sea adecuado para el contenido del texto, 3- de las estrategias que el lector utiliza para intensificar la comprensión y el recuerdo de lo que lee, así como para detectar y compensar los posibles errores o fallos de comprensión.
En los primeros años de escolaridad el niño realiza frecuentemente anticipaciones lectoras, pero no se preocupan en realizar tanto en la verificación de su hipótesis. Es entonces que se hace necesario un docente que no solo acerque al niño a la lengua escrita, sino que la problematice y la explique cuando sea necesario. Goodman propuso las estrategias lectoras: la anticipación, predicción, inferencia, verificación de hipótesis y corrección.
Sin embargo, tomando en cuenta el aporte de María Cristina Martínez propone que el alumno aprenda a desarrollar desde etapas iniciales todas las inferencias lectoras.  Las mismas pueden concebirse como un tipo de estrategias cognitivas, relevantes para ser enseñadas. Se entiende por inferencia un proceso mental que permite la comprensión del texto, junto con otros procesos como la memorización y generalización. Al inferir el niño completa el mensaje leído tomando en cuenta elementos semánticos no explícitos pero coherentes con el texto.
Destacamos las diversas inferencias, que abordan los distintos niveles de organización textual:
Ø  Inferencias genéricas: identificación del género discursivo al que pertenece el texto. De acuerdo con el propósito de la lectura los niños van a ir gradualmente, aprendiendo a identificar los géneros discursivos (según Bajtín serian tipos de enunciados relativamente estables)
La modalidad de lectura en el aula se relaciona con el género discursivo que se abordan
Ø  Inferencias enunciativas: abarcan la identificación de
·         La imagen del enunciador
·         La imagen del enunciatario
·         Los puntos de vista (posicionamiento) del enunciador
·         La ubicación espacial de la enunciación
·         La ubicación temporal de la enunciación
Es que el escritor (enunciador) ha producido un texto escrito en base a sus ideas, determinado por su contexto histórico, geográfico, cultural.
Ø  Inferencias organizacionales: inferencias sobre la relación lógica entre las ideas.
Alude al tipo de secuencia textual o plano de organización de la textualidad: narrativa, expositiva, explicativa, argumentativa.
Ø  Inferencia textuales:
 Macro-semántica (contenido global del texto)
·         Identificación del tema del texto
Micro-semántica (contenidos relacionados que componen al texto):
·         rutas cohesivas: repeticiones, cadenas léxicas.
·         Localización de información explicitas
El docente puede promover la interrogación del texto por parte del niño, en diferentes secciones, guiando su reflexión hacia aspectos específicos de gramática textual y oracional.
Ø  Inferencias discursivas: permiten identificar el punto de vista global o la intencionalidad del texto.
La lectura y escritura son procedimientos, dominarlos supone poder leer y escribir en forma convencional. Para enseñarlos es necesario mostrarlos como condición previa a su práctica. En esencia consiste mostrarle al niño las técnicas que utiliza el maestro cuando lee y escribe, de modo que pueda hacerlo suyo progresivamente.




1 comentario:

  1. Hola como estas?, mire tu blog y me sirvio de gran ayuda para dar una actividad de lengua porque no tenia bien claro las inferencias, ¡¡muchas gracias!!.
    Muy lindo tu blog, besos

    ResponderEliminar