martes, 2 de agosto de 2011

Trabajando secuencias de escritura en 1er.Año.

Secuencia didáctica
Área del conocimiento: Lengua
Sector: Escritura.
Contenidos programáticos a trabajar:
·         Las anécdotas y los cuentos con un episodio: la descripción en la narración.
·         El enunciado: las mayúsculas y el punto final.
·         La organización de la explicación: planteo e introducción, desarrollo y conclusión.
Objetivos:
·         Estimular y acercar al niño a la apropiación del mundo de la escritura.
·         Promover la utilización de la lengua escrita en forma correcta.
·         Desarrollar estrategias de escritura para la producción de un texto coherente, atendiendo al orden temporal de los sucesos.
Actividades:
a.    Proponer la producción de un texto narrativo, desarrollado a partir de las experiencias de los alumnos, considerando particularmente la descripción de los sucesos.
b.    A partir de la exploración de un texto, promover la identificación de las sub-unidades mínimas que componen el discurso: los enunciados. Destacar la presencia de los puntos y las mayúsculas como determinantes de un enunciado. Presentar un texto modelo y guiar al niño en la comprensión del necesidad de dichas herramientas. Presentar textos breves que carezcan de la referida puntuación, apelando a que el niño lo puntúe.
c.    Presentar un texto expositivo-explicativo separado en tres partes correspondientes a la introducción, el desarrollo y el final. Solicitar a los niños la ordenación del texto. Intervención docente orientada a favorecer los procesos de comprensión necesarios para identificar los diferentes momentos de la explicación.
Bibliografía:
TORRES, Rosa María. “Lectura y escritura en primer año ¿qué hacemos? ¿cómo? ¿por qué?” Revista la Educación del pueblo, número 93, Abril 2004.
CAAMAÑO, Carmen. “Adquirir el poder que otorga la palabra” Revista La Educación del pueblo, número 93  Abril 2004.
NÚÑEZ, Natalia. “Desde la sensibilización a la escritura” Quehacer Educativo, Abril 2208.
LEIBOVICH, Elsa. “De la hora de redacción al taller de escritura” Revista La educación del pueblo, Diciembre de 2007.
ALISEDO, Graciela. “Escuchar, halar, leer y escribir en la EGB. Didáctica de la ortografía”.  Paidos 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario